"Esta es la primera vez que se publica en Chile El Arte de la Palabra, a más de cuarenta años de la única edición del libro, aparecida en Barcelona bajo el sello Pomaire. La novela, protagonizada por don Gerardo de Pompier, puede ser leída a partir de «cualesquiera de sus capítulos o fragmentos», según sugiere el narrador en las primeras páginas: «Invitados por el gobierno perpetuo, un grupo de escritores asiste a un congreso en la República Independiente de Miranda, extraño país de enigmática geografía donde ya nadie recuerda haber tenido un gobernante diferente del que está en el poder». Así rezaba la solapa de la edición original, para luego agregar: «En medio de ceremonias oficiales de un absurdo delirante (…), los escritores no consiguen saber muy bien por qué se han reunido allí».
«Gerardo de Pompier, hombre de innumerables dobleces y traiciones, media entre el autor y la novela. Hacia el final del relato, o al menos a partir del poema intercalado ""Par de zapatos"", a la vez perfecto espécimen del estilo ridículo de Pompier y uno de los mejores de Lihn, el autor avanza hacia una identificación plena con su personaje imbécil.» César Aira.
«Enrique Lihn ha encontrado en el caudal de negro humor que vierte en estas páginas una buena dosis terapéutica a los años de depresiva opresión.» Luis A. Diez.
«Lihn juega a desmontar el lenguaje y las cosmovisiones del mundo conocido, desvelando detrás de la escritura todo lo que ella tiene de artificio y de engranaje manipulativo para la instalación del poder.» Cynthia Morales. "