Autor: <strong>Jeremy Eichler</strong>
Año edición: <strong>2024</strong>
Editorial: <strong>Paidós</strong>
ISBN: <strong>9788449342233</strong>
Páginas: <strong>424</strong>
Dimensión: <strong>23 × 15 cm </strong>
Peso: <strong>626 g</strong>
Tapa: <strong>Rústica con solapas</strong>
Edad Sugerida: <strong>+16</strong>
<strong>El galardonado crítico de música Jeremy Eichler nos presenta El eco del tiempo, un conmovedor relato de cómo la música es testigo de la historia y transmite la memoria de nuestro pasado.</strong>
En 1785, cuando el gran poeta alemán Friedrich Schiller escribió su inmortal Himno a la alegría, cristalizó las esperanzas y los sueños más profundos de la Ilustración europea para una nueva era de paz y libertad, una época en la que millones de personas se considerarían como iguales. La Novena Sinfonía de Beethoven dio entonces alas a las palabras de Schiller, pero apenas un siglo después esas mismas palabras fueron reivindicadas por los propagandistas nazis y tergiversadas por la barbarie.
Cuando se trata de cómo las sociedades recuerdan estos sueños y catástrofes cada vez más lejanos, solemos pensar en libros de historia, archivos, documentales o memoriales tallados en piedra. Sin embargo, en El eco del tiempo, el galardonado crítico e historiador cultural Jeremy Eichler defiende de forma apasionada y reveladora el poder de la música como memoria de la cultura, una forma de arte singularmente capaz de transmitir el significado del pasado.
Con el oído de un crítico, la erudición de un culto y el ojo para el detalle de un novelista, Eichler muestra cómo cuatro compositores destacados ?Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakóvich y Benjamin Britten? vivieron la época de la segunda guerra mundial y el Holocausto y más tarde transformaron sus experiencias en obras musicales profundamente conmovedoras y trascendentes, partituras que se hacen eco del tiempo perdido. A través de los testimonios de escritores, poetas, filósofos, músicos y ciudadanos de a pie, Eichler revela cómo la esencia de toda una época se ha podido transformar en música.