El tercer tomo de Historia Militar de Chile del Siglo XX, “Chile en peligro” invita a rememorar lo sucedido a lo largo de dos décadas entre 1970 y 1990 en las cuales las Fuerzas Armadas fueron protagonistas. Tal como en los tomos anteriores, el relato se centrará en el quehacer de los militares en relación con la política, en su participación en las crisis vecinales y en los cambios institucionales que se produjeron en las Fuerzas Armadas.
En cuanto al primer aspecto, la participación de los militares en la política durante el periodo del gobierno de la Unidad Popular se muestra cómo las Fuerzas Armadas son llamadas a defender un régimen que poco a poco se fue deteriorando. Las instituciones participaron activamente cooperando en mantener el orden público y a través de sus jefes en el gabinete del presidente Allende. Fueron objeto de mucha presión por parte de grupos políticos extremos, que buscaban inclinarlas a favor de sus proyectos políticos. Los de extrema izquierda buscaron infiltrarlas, formando células en su estructura, mientras los de extrema derecha lo hicieron incitándolas a romper el orden institucional. Los hechos van dando cuenta de cómo se entronizó la violencia hasta que las Fuerzas Armadas decidieron intervenir y asumir el gobierno el 11 de septiembre de 1973. Este aspecto incluye, la organización del gobierno militar, la nueva institucionalidad que se generó, la participación de los militares. Merece una especial atención la organización y acción de los grupos subversivos que actuaron, los que tuvieron un importante apoyo desde el exterior, junto con las medidas que se adoptaron para enfrentarlos.
Se analiza la participación de las FF.AA. en las conflictivas relaciones con Perú, debido al impacto que produce el armamentismo iniciado a partir de 1968 por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el que se hizo crítico entre 1974 y 1975. Se estudia el grave conflicto con Argentina entre 1977 y 1978, debido al rechazo de este país al Laudo Arbitral solicitado a la soberana del Reino Unido. Sobre ambas crisis, se entrega una mirada de la gravedad de la amenaza, la preparación de las fuerzas, su alistamiento, los momentos críticos y el desenlace de lo sucedido.
El tercer aspecto considera los cambios institucionales que se van introduciendo en las Fuerzas Armadas. Estos aparecen cronológicamente, ya sea motivados por la situación política nacional e internacional, como por la modernización debido a los cambios tecnológicos y a la manera de hacer la guerra. Se describen así los cambios de organización y también las adquisiciones de armamento y equipo, en un escenario marcado por las restricciones generadas por el embargo internacional que sufría el país.
Al término de este tercer tomo, se consideran reflexiones generales sobre las dos décadas que trata y otras más generales, que buscan sistematizar los contenidos de los tres volúmenes, con una mirada de larga duración, que permita entender el proceso que se vivió desde 1891 a 1990.