Nocturnas. Historias vampíricas es una colección de quince relatos escrita por Pilar Pedraza, una autora reconocida por su profundo conocimiento del mundo clásico, especialmente de la antigua Grecia y Roma. Tras completar su trilogía Las Antiguas, Pedraza vuelve al formato de la narración breve para ofrecernos una visión inquietante del vampirismo a lo largo de la historia.
Cada historia de Nocturnas. Historias vampíricas está protagonizada por mujeres "nocturnas" y propone diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica hasta la sublimación simbólica del mito universal. Los relatos exploran la tragedia y la fatalidad que acompañan a los no muertos, brindando al lector una mirada profundamente evocadora y emocionante.
Entre las historias que componen este libro, nos encontramos con "El dhampiro", donde un cazavampiros de raza gitana se ve obligado a "redimir" a su propia esposa y prima; "Rubí, la gulí", que narra la aparición de una gul oculta en una excavación arqueológica de una catedral; "Madame guillotine, fantasía en tres actos", una historia dedicada a Alexandre Dumas que describe la ejecución y avatares postmortem de una feminista guillotinada por la Revolución Francesa; "La voivodina rehén", que relata el triste destino de una doncella transilvana cautiva en el harén de un sultán otomano y su posterior venganza; y "Pobres zombis", una historia desenfadada que relata el encuentro fortuito de la protagonista con una gulí en plena pandemia del coronavirus.
Con Nocturnas. Historias vampíricas, Pilar Pedraza ofrece una colección de relatos que transportan al lector a un mundo lleno de misterio, tragedia y fascinación, explorando el lado más oscuro y seductor del vampirismo a lo largo de diferentes épocas y lugares. Este libro es una lectura obligada para los amantes de la literatura gótica y de las historias de vampiros.