"Ramas de la rosa negra: Cien tangos insólitos" es un libro escrito por Enrique Espina Rawson, periodista y escritor nacido en Buenos Aires, especializado en el estudio de la vida y obra de Carlos Gardel. En esta obra, Rawson hace un recorrido por la historia del tango, un género musical que no ha escapado a la presencia de enemigos, entre ellos, lo que él define como "tangos insólitos".
Durante décadas, el tango ha sufrido la invasión de "ritmos foráneos", una fatalidad que ha sido diagnosticada como la causa de su decadencia. A pesar de disposiciones estatales para promover la difusión de la música nacional, estos ritmos extranjeros han seguido apareciendo en radios, salas de baile y espectáculos, desafiando las medidas impuestas.
Pero según Rawson, los enemigos más insidiosos del tango no son los ritmos foráneos, sino aquellos que se presentan como tangos pero que distan mucho de las características y la esencia del género. Estos "tangos insólitos", de origen remoto pero popularizados en las décadas del cincuenta y sesenta, presentan letras absurdas, situaciones insensatas y refranes perogrullescos, alejándose de la auténtica expresión del tango.
En "Ramas de la rosa negra: Cien tangos insólitos", el autor selecciona cien de estas joyas discordantes, invitando al lector a disfrutar de su excentricidad. Enrique Espina Rawson, conocido por su labor en el Centro de Estudios Gardelianos y la Fundación Carlos Gardel, ofrece una mirada irónica y crítica sobre esta vertiente peculiar del tango, aportando su perspectiva como experto en la materia.
Con una amplia trayectoria como investigador y estudioso del tango, Rawson brinda al lector una obra que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre la influencia de los elementos ajenos en la evolución de un género tan arraigado en la cultura argentina. "Ramas de la rosa negra: Cien tangos insólitos" es, sin duda, una lectura imprescindible para aquellos interesados en adentrarse en las diversas facetas del tango y en comprender su permanente lucha por preservar su identidad en medio de las influencias externas.